Bienvenido a Tres Cosas, la newsletter de Pablo Lancry que se lee en 1 minuto.
Desde hace aproximadamente un par de meses la tasa de apertura de Tres Cosas, paso de estar por encima del 60% cada domingo a estar por encima del 50%. Yo lo interpreté como algo natural, pues a medida que creces en suscriptores es normal que se vaya reduciendo algo esta métrica.
Sin embargo, el motivo fundamental de esta bajada ha sido que, al estar suscritos muchos compañeros del banco, nuestro software de protección de correo electrónico consideró los envíos como Spam y bloqueo todos los correos enviados desde esta dirección. En teoría, esto ya está solucionado y mis compañeros, este domingo volverán a disfrutar de Tres Cosas.
Como sé que se han perdido varias ediciones, les dejo aquí el link al archivo por si quieren hojearlas.
Y ahora como siempre, si no estas suscrito a Tres Cosas y quieres unirte a una gran comunidad de más de 800 inteligentes lectores, deja tu email para recibir todos los domingos esta newsletter en tu bandeja de entrada:
Y si ya estas suscrito, pero te apetece echarme una mano la mejor formar de hacerlo es hablar de www.trescosas.es a vuestros amigos o utilizar el botón “share” para compartir la newsletter en vuestras redes sociales. Me hacéis un favorazo.
👨🦯 Cuando fuimos ciegos…
Ray Dalio en su libro Principios, libro que ya recomendé en la edición 17 de Tres Cosas, dice que para progresar y mejorar, siempre tiene que haber un periodo de reflexión y análisis sobre el pasado, especialmente si este ha sido doloroso.
No se me ocurre época reciente más dolorosa esta última desde que un 25 de diciembre de 2019 saltase la noticia de que en una ciudad de China llamada Wuhan, para mí desconocida hasta entonces, había más de 200 personas ingresadas que presentaban dificultades respiratorias y en la que el 10% había requerido de intubación y respiración mecánica.
Creo que todo lo que paso desde entonces hasta que se llegó a declarar el Estado de Alarma, bien merece una profunda reflexión. Por suerte, el gran periodista Carlos Alsina, se ha preocupado de recopilar cronológicamente esta historia reciente y narrárnosla en formato podcast. Y le ha dado el mejor título posible: “Cuando fuimos ciegos”, porque si de una cosa pecamos todos, políticos, medios de comunicación y ciudadanos, fue de infravalorar y no ver el peligro que ha llegado a suponer este maldito virus.
Son 3 capítulos de 30 minutos, que podéis escuchar directamente desde la web de Onda Cero. No sé lo que sentiréis vosotros al escucharlo pero a mí me ha puesto los pelos de punta.
Si hay alguna cosa recomiendo por encima de otra, son libros, aquí tenéis recopilados todos de los que hemos hablado. 📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚
Y aquí os dejo con todos los productos que hemos ido recomendando en los últimos meses. ⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️
🍖 El complemento perfecto para asar alimentos de pequeño tamaño en la barbacoa
Los lectores habituales de Tres Cosas ya saben que me encanta cocinar y que en cuanto hay un rayo de sol en casa encendemos rápido las brasas de la barbacoa. Por supuesto, ni mucho menos puedo considerarme un experto, pero ya son muchas a mis espaldas y con el tiempo vamos mejorando.
Aunque si os soy sincero tenía una asignatura pendiente, y es que cuando me tocaba asar verduras o alimentos de tamaño pequeño en la barbacoa tenía que hacer malabares para que no se me colaran por entre las rendijas de la parrilla. Pues bien, no sé cómo lo descubrí pero resulta que hay un accesorio específico para resolver esto y os puedo decir que funcionan de maravilla.
Son unas esterillas hechas de fibra de vidrio recubiertas de teflón, diseñadas para poner encima de la parrilla y que además son antiadherentes y reutilizables. Se pueden cortar a la medida que quieras y el pack de 5 esta ahora mismo en Amazon a 10,99€. Y como una imagen vale más que mil palabras, voy a daros un poco de envidia con un vídeo utilizándolas 😀.
Pero no hemos acabado, todavía queda una cosa, y si, te lo voy a pedir una vez más, por favor comparte la dirección www.trescosas.es en tus redes sociales o pulsa el botón Share, me ayudas un montón.
🏰 La ciudad de los 587 castillos abandonados
Probablemente te suene la historia ya que la siguiente foto se volvió viral en 2018:
Allá por 2011 a una constructora turca se le ocurrió desarrollar una urbanización de lujo en Burj Al Babas, una villa situada en un enclave idílico entre Estambul y Ankara. Lo característico de esta macro urbanización es que iba a estar compuesta de 700 castillos de estilo francés que iban a ser vendidos a inversores árabes.
Empezaron la comercialización y consiguieron reservas por los primeros 351 castillos, por lo que decidieron empezar la construcción. En 2016, teniendo ya el 80% de los castillos construidos (587) los compradores árabes dejaron de pagar sus compromisos debido al desplome del precio del petróleo y a las tensiones políticas existentes entre Turquía y Arabia Saudí. Esto dejo a la constructora sin fondos quedando la urbanización en estado de abandono.
Ahora el paisaje es desolador, como podéis comprobar en el vídeo de más abajo. Ojaáa alguien intente recuperar el daño hecho al medioambiente con este desarrollo que ahora está más cerca de parecer Chernobyl que una prospera y rica urbanización para ricos…