#14 Tres cosas, 18 de Octubre, 2020
Pasen y lean. Esta es mi newsletter donde cada semana escribo sobre Tres Cosas que creo merecen la pena ser contadas. A veces recomiendo libros. Los voy recopilando en “El Club del Libro” 📚. Lo mismo hago con productos, y los puedes encontrar en “El Club de Compras” 🛍️. Como siempre, pediros que si os apetece recomendéis a vuestros amigos que se suscriban, me ayuda mucho. Para compartir Tres Cosas solo hay que pulsar el botón “Share” 🔴 de más abajo.
Unas listas que harán que cometas menos errores
Seguro que muchos habéis oído alguna historia de negligencias médicas del tipo: “Paciente operado sin anestesia por error” o “se dejan unas tijeras en el abdomen de un paciente”. Puede parecer que son casos aislados pero en los últimos 10 años solo en España se han realizado 81 cirugías en el lado equivocado. Lo más sorprendente de todo no es el número, sino que estos errores se podrían haber evitado usando un simple lista de “checks” ✅.
Sobre este tema versa el libro 📙 The Checklist Manifesto, escrito por el cirujano Atul Gawande. En él, el escritor nos enseña como una humilde lista de checks puede mejorar sustancialmente el ratio de errores que cometemos. Y es que se pueden aplicar listas de checks para cualquier cosa. Eso sí, si queremos tener éxito debemos seguir las siguientes recomendaciones:
Lo primero, hemos de entender el tipo de lista que necesitamos. Las hay de dos tipos:
Read-Do (Leer-Hacer): Son aquellas listas en las que personas van realizando las tareas a medida que las van tachando de la lista (ej: seguir una receta)
Do-Confirm (Hacer-Confirmar): Normalmente son listas donde ya se han realizado ciertas tareas, se para un momento, y se confirma que esas tareas están realizadas. (ej: lista de verificación antes de un despegue)
Una vez elegido el tipo de lista debemos tener en cuenta lo siguiente:
No debe ser larga.
No más 9 items.
La redacción ha de ser simple y exacta.
Se debe usar un lenguaje familiar.
No debe tener colores innecesarios que distraigan.
Debe tener mayúsculas y minúsculas para facilitar su lectura.
Ha de ser testada en un entorno real y refinada después.
Yo ya me he creado la mía. ¿A qué esperas para crearte la tuya? Por cierto, como las “mentes brillantes piensan igual” justo ha coincidido que Jaime Rodriguez de Santiago en su fantástico podcast Kaizen ha hablado de lo mismo, pero, con un enfoque diferente y más profundo. Os recomiendo encarecidamente escuchar a Jaime y como no, el episodio de las Checklists.
Una accesorio deportivo que mejorará la salud de tus manos
Como comente en la edición del 30 de Agosto de Tres Cosas, me encanta el deporte. Suelo levantar pesas entre 4-5 días por semanas y es inevitable que las manos sufran. Sin embargo, hace unos años descubrí unas “calleras” de la marca Picsil que están pensadas para el Crossfit pero que yo utilizo en el gimnasio. Desde que las utilizo mis manos se encuentran en perfecto estado, ¡totalmente recomendables! Yo utilizo las de tres agujeros para el agarre, pero también las hay de dos. Ya me diréis que tal os funcionan.
Un método para abrir botellas de vino antiguas
Como sabéis las botellas de vino antiguas 🍾 despiertan pasiones y son las mas cotizadas. El récord hasta la fecha lo ha alcanzado una botella de Romanee-Conti de 1945 por la que se llego a pagar la friolera de $558.000 en una subasta de Sotheby´s 💶. La calidad con la que haya aguantado un vino 🍷 75años es más que discutible, pero lo que si es seguro es que el corcho estará deteriorado y probablemente se desharía al introducir el sacacorchos.
¿Pero entonces como se abre una botella de vino antiguo? Pues bien existe un método en el que se realiza un corte limpio en el cuello de la botella combinando el calor y el frio. Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con un video en el que se ve todo el proceso.
Has llegado al final ¡Muchas gracias! Si te ha gustado dale al 🖤 y compártela con tus amigos ya sea por email o en las redes sociales. A ti te cuesta poco y a mi me ayudas mucho 🙏