#19 Tres cosas, 22 de Noviembre, 2020
No sabéis el subidón de motivación que me da vuestro feedback y lo agradecido que estoy de como estáis recomendando la newsletter a vuestros amigos. Hoy agradecer especialmente a mis amigos del Colegio Base, les falta crear emails a sus hijos pequeños para suscribirlos 🤣. Gracias de corazón💖. Por cierto, si estas leyendo esta edición y todavía no estas suscrito, hazlo aquí:
Como siempre si Tres Cosas te inspira solo te pido el favor que la recomiendes a tus amigos. Lo más fácil es usar el botón “Share” del final del email, son tan solo 5 segundos, o copiar la dirección web y compartirla en tus grupos de Whatsapp.
📼Un vídeo que no te dejará indiferente
Lo descubrí gracias al podcast The Knowledge Project de Shane Parrish. En el vídeo, la cámara recorre los pasillos de una Clínica de Cleveland añadiendo subtítulos a las personas con información de la situación que sufren. Prepara un kleenex antes de verlo 🤧, luego no digas que no te he avisado.
El vídeo como has podido ver acaba con el siguiente texto:
Si pudieras ponerte en los zapatos de otra persona, escuchar lo que ellos escuchan, ver lo que ellos ven, sentir lo que ellos sienten ¿los tratarías de forma diferente?
En definitiva, el vídeo habla de la empatía, y aunque el vídeo esta creado para concienciar a los sanitarios, creo que es aplicable a cualquiera de nosotros. ¿Pensamos en los demás lo suficiente? Probablemente no, si nos pusiéramos más en los zapatos del otro el mundo sería un sitio mejor.
Y es que muchas veces se ha dicho que la empatía es algo biológico que radica en los genes pero los últimos estudios parecen indicar que no esto no es así y que es producto del aprendizaje, que se construye a través de las interacciones sociales. La empatía, en su definición, es la capacidad de percibir o inferir los sentimientos, pensamientos y emociones de los demás y puede ser de dos tipos:
Empatía Afectiva: la capacidad de sentir lo que está sintiendo la otra persona o,
Empatía Cognitiva: el esfuerzo por comprender el problema o la situación desde el punto de vista de otro
Ahora te propongo un juego para mejorar tu empatía. A partir de ahora, cada vez que te cruces con alguien ponle tu propio subtitulo, e imagínate que sentirías siendo esa persona. Luego posteriormente analiza si ha cambiado tu imagen sobre esa persona. Si esto lo haces sistemáticamente te aseguro que mejorarán infinitamente tus relaciones sociales pero es que además la empatía mejorará tu motivación tal como sugieren estudios iniciales sobre el tema.
Pero ojo 👀, tienes que estar atento, en una minoría de casos la empatía puede llegar a ser una carga para ciertas personas. Hay algunas personas que viven los problemas de los demás como suyos e incluso llegan a tener los síntomas de la persona con la que empatizan. A estas personas se les conoce como “empáticos físicos”
Dicho esto, práctica y entrena la empatía, te sentirás mejor contigo mismo y con los demás.
♙Un juego que vuelve a estar de moda
De este tema, ya comenté algo en Redes Sociales, pero tenía que hacerlo para vosotros. Y es que es imposible no ver la estupenda serie de Netflix, Gambito de Dama, y no querer aprender o volver a jugar al ajedrez. Viéndola he recordado muchos felices momentos en vacaciones cuando jugaba con mi padre.
Ahora que tengo dos hijas, de 6 y 4 años, he querido rememorar esos días empezando a jugar con ellas. Además, creo que jugar al ajedrez tiene muchos beneficios para un niño. Mejora la concentración y la memoria, potencia tanto el pensamiento lógico como la creatividad y enseña a un niño la recompensa del esfuerzo.
Pero claro, ni me acordaba de como jugar ni teníamos ajedrez en casa. Solución: Amazon. Nos hemos comprado el libro 📙 Ajedrez para niños además del Ajedrez más barato que vendían, pero que es resultón. Todas las tardes jugamos un ratito aprendiendo los movimientos de cada una de las fichas y vamos mejorando poco a poco.
No sabéis la emoción que siento al verlas a las dos alrededor del tablero disfrutando del juego del que yo disfrutaba de niño. Si tenéis hijos, ¡probad!
▶️Una lista de Spotify que me emociona
Como siempre soy la última persona en descubrir artistas, en este caso últimamente no dejo de escuchar a Ludovico Einaudi, compositor y pianista italiano. No sé qué tiene su música pero tiene algo especial, algo que conecta conmigo, algo que me hace emocionarme.
Sobre todo, hay tres momentos en los que le escucho, cuando saco al perro 🐩 por el campo, escribiendo esta newsletter y en el trabajo. Especialmente importante para mí es escucharlo en el trabajo. Cuando quiero realizar trabajo de valor, le doy al play y con su música de fondo mi concentración y foco aumentan, entrando en una especie de estado alterado de conciencia como diría Samuel Gil, que me hace mucho más productivo.
Si no lo has escuchado, , ponte unos cascos 🎧, cierra los ojos y escucha “Nuvole Bianche”, si no te emociona, pregúntate si estas vivo…
Cuidaros mucho, nos vemos la semana que viene,
Pablo
P.D: Si este correo está en tu carpeta promociones, por favor arrástralo a la carpeta principal.