Bienvenido a la primera edición del 2021 de Tres Cosas, la newsletter de Pablo Lancry.
¡Buff! Menudo viaje el que estamos dando juntos. Empecé el 18 de Julio este experimento y en 6 meses ya somos más de 600 inteligentes lectores. Es curioso, ver aquellas primeras ediciones y compararlas con las últimas, veo una evolución brutal pero también que me estoy complicando la vida y lo que me ocupaba 30 minutos del fin de semana ahora ocupa algo más 😀. Eso sí, sarna con gusto no pica.
Si estás leyendo esta edición y no estas suscrito, escribe tu email y únete a una gran comunidad de inteligentes lectores:
📖Como ser un Super Lector (1)
Este es un tema que va a ser más largo de lo habitual por lo que voy a partirlo en varios “capítulos”. Así la newsletter sigue manteniendo la frescura habitual y además me aseguro de que en futuras semanas la leéis también 😉.
Vamos al lío. Quién me conoce sabe que una de mis grandes pasiones es la lectura, pero entre la familia, el trabajo y la vida que llevamos tengo un tiempo limitado para dedicarme a ello. En el 2020 he leído 23 libros 📚, no lo considero ni mucho ni poco, ¿pero, y si pudiera leer 100 libros 📚 sin perder la comprensión y aprendiendo igual que antes de cada uno de ellos?
Me puse a investigar hace relativamente poco y en Instagram, me tope con Jesús Honrubia, el cual tiene dos cursos denominados Lector Voraz, uno Online y otro Presencial. Jesús asegura que con sus técnicas es posible leer un libro de 300 páginas en 50’ sin perder comprensión lectora. Los cursos cuestan 997€ y 1.749€ 💵respectivamente, y sin juzgar si son caros o baratos, las opiniones de los asistentes son muy buenas.
Pero a mi no me apetecía invertir esa cantidad de dinero, así que me pregunte a mismo ¿puedo aprender por mi cuenta a leer más rápido sin perder compresión lectora? ¿incluso mejorarla? Jesús en su vídeo de presentación de Youtube dice que lo hizo por su cuenta, ¿Por qué yo no?
Mi primer paso, buscar en Google técnicas de lectura rápida y os he de confesar que algo aprendí pero no había gran cosa. El segundo paso fue comprarme un par de libros: “How To Be a Super Reader” de Ron Cole (solo está en Inglés) y “Mapas Mentales” de Tony Buzan, este si, en Español.
Ahora estoy en el tercer paso que no es otra cosa que practicar lo aprendido en esos dos libros e Internet, y aunque todavía no llego a leer ni de lejos un libro en 50’ estoy mejorando a pasos agigantados.
Si como yo quieres embarcarte en este proceso, sigue leyendo…
Esto es lo que veremos hoy:
Como diseñar el Entorno de Lectura
Como mejorar la Velocidad
1. Diseñar el Entorno de lectura
Lo primero que tenemos que entender es que para leer de manera eficiente tenemos que crear un ambiente propicio. Aquí van cuatro recomendaciones para ello:
Evitar distracciones. Lo ideal es poner el móvil en modo Avión, y si es superior a tus fuerzas al menos siléncialo y apaga las notificaciones.
No es lo mismo leer una novela que un libro de no ficción o un libro de estudio. Para lo primero puedes estar tumbado tranquilamente puesto que el objetivo es pasar un buen rato, sin embargo, para lo segundo es mejor estar sentado en una mesa, a poder ser con los codos apoyados en la mesa.
Aunque no es obligatorio, si puede ser recomendable utilizar un soporte para el libro que tenga clips de páginas. Además, eso te permitirá tener un folio en horizontal delante de ti para crear un mapa mental. Ojo que en el futuro escribiré sobre cómo crear mapas mentales.
Por último, también es recomendable planificar tu sesión de lectura. Define un objetivo, por ejemplo: 20 minutos seguidos sin perder la atención. Progresivamente vete aumentando los minutos según te vayas sintiendo cómodo. Ten en cuenta que si el objetivo de la lectura es el aprendizaje es bueno realizar pausas para descansar tus “neuronas”.
Ahora que ya hemos diseño nuestro entorno de lectura, lo siguiente es entender las diferentes técnicas para mejorar la velocidad.
2. Mejorar la Velocidad de Lectura
Hay tres grandes grupos de técnicas no excluyentes para mejorar la velocidad y eliminar los dos grandes enemigos del lector, la evasión mental y la subvocalización. Estos grupos son:
De Señalización
De Mejora de la Visión Periférica Horizontal
De Minimización de la subvocalización
De Señalización
Cuantas veces te ha pasado que empiezas a leer, llevas un buen ritmo y de repente te das cuenta de que no te has enterado de nada de lo leído en la última página y tienes que volver a leerlo, ralentizando la lectura.
Esto nos sucede porque a veces es inevitable que mientras leemos nuestra mente se evada y empiece a pensar en algo totalmente diferente.
Para que no te pase más, puedes utilizar una técnica sencillísima conocida como “Señalar”, que no es otra cosa que marcar el ritmo de la lectura con el dedo 👆 o un bolígrafo🖊️. Puede parecer contra intuitiva, pero creedme que funciona y lejos de ralentizarte evitará que te pierdas soñando despierto. Es tan efectiva porque el cerebro está diseñado para seguir el movimiento, y al seguir nuestro dedo la mente se focaliza en la lectura no permitiendo que te evadas.
De Mejora de la Visión Periférica Horizontal
Si nos analizamos cuando estamos leyendo nos daremos cuenta de que realmente no leemos en línea recta, sino en pequeños saltos 🏃♂️. En un lector no avezado, cada uno de estos pequeños saltos suele coincidir con la lectura de una palabra, y entre salto y salto solemos hacer una mini parada imperceptible que dura aproximadamente medio segundo.
Esto quiere decir que, si una frase de un texto suele tener 12 palabras, los lectores noveles lo harán en 12 saltos añadiendo un tiempo extra por frase de unos 6 segundos (0,5s por salto). Si cada página tiene 30 frases el desperdicio de tiempo en paradas sería de aproximadamente 3 minutos por página.
Con la técnica de “señalización” descrita anteriormente se reducen algo estas paradas. Pero y si te dijera además que con entrenamiento es posible leer dos palabras a la vez. Si lo consiguieras los saltos por frase se reducirían a 6 reduciendo el desperdicio de tiempo a la mitad.
Además, has de saber que se puede ir mejorando progresivamente hasta leer tres palabras a la vez (4 saltos por frase) o incluso cuatro (3 saltos por frase). Entonces el desperdicio de tiempo por página se reduciría de 3 minutos a 45 segundos. En un libro de 300 páginas eso significa que ¡nos ahorraríamos unas 11 horas de lectura! Impresionante, ¿no? 🤯
Y que tenemos que hacer para poder leer varias palabras a la vez, entrenar nuestra “Visión Periférica Horizontal”. No hay mucha literatura al respecto pero he encontrado este link de Clínica Baviera donde hay una serie de ejercicios para mejorarla. La idea es practicarlos y luego intentar leer dos palabras a la vez. Cuando te resulte fácil pasar a tres palabras y si ya eres un crack a las cuatro.
De Minimización de la Subvocalización
De pequeños los profesores cuando nos enseñan nos hacen leer 👄 en voz alta para comprobar que podemos hacerlo y una vez hemos demostrado que somos capaces nos dicen que sigamos leyendo para nosotros mismos.
Lo que acaba sucediendo es que, aunque nadie a tu lado puede escucharte, estamos recitando 👄 las palabras en nuestra cabeza mientras leemos. Es lo que se conoce como la Subvocalización y es uno de los principales frenos para leer más rápidamente, ya que como mucho vamos a poder leer a la velocidad que hablamos, cuando la vista es mucho más rápida.
Si bien es prácticamente imposible evitar del todo la Subvocalización hay algunas recomendaciones que ayudan a minimizar este efecto:
Comiendo chicle, mientras leemos. Esta es fácil, ¡eh!
Escuchando música, a poder ser música relajante o clásica. Además, esto ayuda a concentrarte en la lectura. En esta edición de Tres Cosas recomendamos una lista de Spotify ideal para ello.
Practicando con softwares tipo AccelaReader. Pegas el texto que quieras leer estableces una velocidad de más de 300 palabras por minuto y veras como dejas de recitar todas las palabras en tu cabeza.
¡Bueno! Hasta aquí este primer artículo de Como ser un Super Lector, en menudo jardín me he metido, ¡sed benévolos conmigo que estoy lejos de ser un experto! 😀
Una cosa quiero advertirte, y es que estas técnicas no son la panacea y que, para mejorar, como en todo en la vida, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Incluso te puede pasar a veces que al probar una técnica nueva al principio leas incluso más lento que antes. No desesperes, ten fe y sigue practicando, ya verás cómo enseguida empiezas a notar los cambios.
Quedan todavía dos cosas, pero antes de que sigas leyendo y sabiendo que valoras el esfuerzo que hago todas las semanas, quería pedirte el favor que recomiendes la newsltter a tus amigos. Lo más fácil es usar el botón “Share”, son tan solo 5 segundos, o copiar la dirección www.trescosas.es en tus grupos de Whatsapp.
🍰 Un roscón que te endulzará la vida
En mi familia política son fans del Roscón de siempre y para la cena de Navidad me pidió mi mujer que comprará uno en algún sitio nuevo. Tradicionalmente lo comprábamos en el “Horno de San Onofre” uno de los sitios emblemáticos de Madrid, pero sinceramente cada año teníamos la sensación de que estaba bajando de calidad.
Así que, me puse “manos a la obra” buscando Roscones en Madrid. Intente comprar el de Brulée Panadería que había ganado el premio al mejor roscón de Madrid pero me pillaba un poco lejos para ir a recogerlo. Luego intente comprar el de Panem y estaba agotado, finalmente conseguí reservar uno en Madreamiga by La Miguiña y ¡boom! el mejor Roscón que hemos probado nunca en casa.
Es un roscón que por defecto viene sin el relleno de Nata, pero los más golosos tenemos la opción de comprar una manga de Nata Pura Fresca que es brutal. Así cada uno se echa la cantidad de nata al gusto.
Pues ya sabes, si vives en Madrid y todavía no tienes postre, reserva uno en Madreamiga by La Miguiña, !no te defraudará!
📹Una cuenta de Tik Tok que te enseñará a hacer vídeos increíbles
He de reconocer que no soy un gran usuario de Tik Tok. Me ha pillado ya mayor… Sin embargo, de vez en cuando me salta alguna notificación y me pongo a ver algún vídeo que otro.
En uno de esos días que estaba viendo vídeos no se como llegue a esta cuenta y me encanto. La cuenta es @zono.sann y en ella su creador va colgando vídeos del “making off” de las fotos y videoclips que hace con el móvil 📱. Tiene también cuenta de Instagram para aquellos que no tenéis Tik Tok. Si hacéis click en la foto de más abajo veréis el vídeo de como consiguió hacer esta fantástica fotografía.
La verdad es que es alucinante como con su ingenio y tan solo un teléfono es capaz de crear vídeos y fotos que ya quisiera hacer cualquier profesional.
Si hay alguna cosa recomiendo por encima de otra, son libros, aquí tenéis recopilados todos de los que hemos hablado.
Y aquí os dejo con todos los productos que hemos ido recomendando en los últimos meses.
Cuidaos mucho, nos vemos la semana que viene, y recuerda compartir la newsletter, es solo un minuto 😄
Pablo
P.D: Si este correo está en tu carpeta promociones de Gmail, por favor arrástralo a la carpeta principal.