Bienvenido a Tres Cosas, la newsletter de Pablo Lancry que se lee en 1 minuto.
¿Qué tal ha ido vuestra semana? La mía ha sido “diferente”. En las grandes empresas tarde o temprano llegan cambios corporativos y esta vez me ha tocado relativamente cerca. El banco necesita a mi jefe actual en otra empresa del grupo y de momento nos hemos quedado “descabezados” hasta que se reestructure el organigrama. ¡Mucha suerte, Juan, lo vas a hacer de cine, ¡espero ver mucha gente de Evo suscrita a Tres Cosas 😁!
Lo que no cambia, es reiteraros mi agradecimiento por vuestra fidelidad y que como siempre si te apetece echarme una mano y os gusta Tres Cosas pulséis el botón “share” o compartid la dirección web www.trescosas.es en vuestras redes sociales.
Y si estás leyendo esta edición y no estas suscrito, escribe tu email y únete a una gran comunidad de inteligentes lectores:
🏢 Como tener reuniones efectivas (1)
Este domingo pasado salí a correr y me puse uno de mis podcasts favoritos, el de Tim Ferris. Justo un episodio donde Tim entrevistaba a Daniel Ek, el CEO de Spotify. En el mismo, entre otras muchas cosas se hablaba de las reuniones en el entorno corporativo. El escuchar a Daniel me puso tras la pista para responderme a una sencilla pregunta: ¿Cómo debería ser la reunión perfecta?
Pero antes quería confirmar mi impresión de que la mayoría de las reuniones son una pérdida de tiempo. Me puse a buscar estadísticas, topándome con datos como estos:
El 92% de los asistentes confesaron durante una reunión estar haciendo otro trabajo a la vez.
El 69% admitió estar consultando el email durante la reunión.
El 67% de las reuniones son consideradas no productivas por sus asistentes.
Son datos desoladores y no sé si os pasa a vosotros con el incremento del teletrabajo ha aumentado considerablemente el tiempo que paso en reuniones. A modo de ejemplo, esta es mi agenda del día 17 de febrero, como veis no tengo tiempo ni de ir al baño 💀
Y ojo, no me malinterpretéis, creo que las reuniones son una parte fundamental del trabajo en equipo y más que eliminarlas lo que habría que hacer es racionalizarlas y sobre todo estructurarlas de tal manera que fuesen eficientes.
Así que me puse manos a la obra y como siempre que hago cuando no se dé algo y creedme se dé muy poco, me pongo a investigar entre libros y artículos de Internet. A continuación, os voy a contar lo que a mí personalmente me han parecido los consejos más relevantes para celebrar “la reunión perfecta”, y que conste que ni mucho menos soy un experto y probablemente haya errores o consejos mal enfocados, si los detectas por favor coméntamelo.
Lo primero que hay que hacer para celebrar una reunión efectiva es romper el tabú de que la reunión es solo la parte en la que nos juntamos. Tenemos que entender que una reunión tiene otras fases tan o más importantes incluso que el propio acto de celebrar la misma. Estas fases las podemos definir así:
Antes de la reunión
Durante la reunión
Después de la reunión
Antes de la reunión
Una reunión efectiva no lo será si antes de la reunión no tenemos claras tres cosas:
El objetivo y lo que se espera de la reunión
Las diferentes opciones que se barajan
Los roles de los participantes
Para clarificar todas, podemos ayudarnos de una prelectura. Un gran valedor de las estas es el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon. Bezos, por ejemplo, desterró el uso de PowerPoint en las reuniones y los sustituyo por “memos” de no más de 6 páginas.
Estos documentos debían tener una estructura narrativa con frases completas y no solo “bullet points”. El ejemplo clásico de estructura de esos “memos” era la siguiente:
Introducción: Objeto de la reunión, de que se va a hablar, etc…
Objetivo: Intentar cuantificar las métricas que supondrán un éxito
Principios: Los principios que no se deben romper al tomar decisiones
Estado del negocio: Es importante aquí dar muchos detalles y datos
Lecciones aprendidas: Debe ofrecer al lector todos los datos necesarios para entender lo positivo y lo negativo
Prioridades Estratégicas: Aquí es donde se define el plan a debatir, las diferentes opciones, como ejecutar y conseguir los objetivos definidos
Uses o no esta estructura asegúrate de que todos los participantes entienden de antemano el objetivo de la reunión, las posibles decisiones y los roles de los participantes.
Me estoy dando cuenta que me estoy enrollando demasiado y no quiero ocupar mucho tiempo de vuestro domingo, así que con vuestro permiso lo dejo aquí y la semana que viene hablaremos de las otras dos fases de la reunión: Durante y Después de la reunión.
Pero no hemos acabado, todavía quedan dos cosas, y si, te lo voy a pedir una vez más, por favor comparte la dirección www.trescosas.es en tus redes sociales o pulsa el botón Share, me ayudas un montón.
🥗 Otro pelador, esta vez de una verdura muy verde
En una de las primeras ediciones de Tres Cosas os hable de un pelador de verduras que funcionaba a las mil maravillas. Hoy os traigo otro pelador, pero esta vez solo tiene un caso de uso, pelar judías verdes. Eso sí, te ahorra muchísimo tiempo.
Tiene dos partes, una cuchilla para cortar las puntas de la judía y la otra parte son varias cuchillas en horizontal que pelan los laterales y cortan la judía en varias partes iguales. Es de la marca Ibili y cuesta alrededor de 4,4€ en Amazon. Para que veáis como funciona os dejo este vídeo. Espero que os guste, tanto como las judías verdes.
Si hay alguna cosa recomiendo por encima de otra, son libros, aquí tenéis recopilados todos de los que hemos hablado.
Y aquí os dejo con todos los productos que hemos ido recomendando en los últimos meses.
Un podcast interesante y fácil de escuchar
Si os soy sincero no sé cómo llegue al podcast del que hoy os quiero hablar pero me alegro mucho de haberlo encontrado. Como ya podéis haber intuido por ediciones anteriores de Tres Cosas, una de mis pasiones e inquietudes intelectuales es entender mejor el porque nos comportamos de una forma y no de otra y los procesos mentales por los que los individuos pasamos a lo largo de nuestra vida.
Esta temática es la que estudia entre otras ciencias la psicología y una de las formas más amenas y sencillas que he encontrado de aprenderla es escuchar el podcast “Entiende tu mente”. En él, Molo Cebrián, Luis Muiño y Mónica Gonzalez nos hablan de temas tan interesantes como El Estrés, Las Fobias, Los Celos, Vencer el Miedo Hablar en Público, etc… Lo hacen además en un formato que no suele durar más de 20 minutos y se hace tremendamente entretenido.
Así que si como yo te interesan estos temas te recomiendo que les escuches. Os dejo con el último capítulo:
Ya sí que hemos llegado al final. Cuidaos mucho, nos vemos la semana que viene.
Pablo
👇👇👇👇👇👇
P.D: Si este correo está en tu carpeta promociones de Gmail, por favor arrástralo a la carpeta principal.