Bienvenido a Tres Cosas, la newsletter de Pablo Lancry que se lee en 1 minuto.
Como siempre mi llamamiento a que recomiendes Tres Cosas a tus amigos. ¿Me ayudas?
Si no estas suscrito y quieres unirte a una gran comunidad de 1.200 fieles e inteligentes lectores, deja tu email para recibir todos los domingos esta newsletter en tu bandeja de entrada:
🏳️🏴Ni todo es blanco ni todo es negro
El 24 de febrero Vladimir Putin tomo la decisión de invadir Ucrania. Inevitablemente un acontecimiento de este calibre ocupo y sigue ocupando toda la actualidad informativa. Y queramos o no los medios de comunicación que leemos, escuchamos y vemos están sesgados por multitud de intereses y cómo dice el titular de esta cosa, ni todo es tan blanco ni todo es tan negro.
Por eso me ha gustado especialmente la entrevista que hizo Jordi Wild a Pedro Baños en su canal de Youtube The Wild Project. Pedro es un coronel en la reserva del Ejercito de Tierra y entre otros puestos ocupo el de jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército europeo en Estrasburgo. Es especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia y un habitual colaborador del programa de Iker Jimenez Cuarto Milenio.
La entrevista tuvo lugar unos días antes de la invasión y los primeros 30 minutos son un absoluto máster sobre él porque y las razones reales de la lucha que se está llevando a cabo en el este de Europa. Y aunque Pedro se equivoca durante la entrevista al pensar que Putin no iba a realizar una invasión total en Ucrania la misma merece mucho la pena.
A mí me ha servido escucharla para entender que no vale simplificar ante un evento de esta magnitud y que para comprenderlo hay que mira la historia, reciente y no tan reciente y las luchas de poder que se están librando en el mundo, aunque no nos demos cuenta.
Si tienes al menos treinta minutos te recomiendo fervientemente que la veas en Youtube, o la escuches en Spotify, ya me contarás.
Si hay alguna cosa recomiendo por encima de otra, son libros, aquí tenéis recopilados todos de los que hemos hablado. 📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚
Y aquí os dejo con todos los productos que hemos ido recomendando en los últimos meses. ⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️
🌶️ Salsas Quietud, mis nuevas salsas picantes preferidas
No sabéis lo que me alegra cuando después de un envío me escribís. Ya sea para decirme que os ha gustado esa edición, cómo para hacerme alguna sugerencia, ofrecerme un patrocinio, contarme lo que os apetezca o incluso para hacerme una crítica que yo sé que cometo muchos “gazapos” y aprendo de todos vosotros.
Así sucedió con Julio Estalella que justo después del envío de la edición 80 de Tres Cosas en la que os hable de la salsa picante Piripiri del Mercadona, me escribió. Resulta que casualidades de la vida, Julio, lector de Tres Cosas, tiene una empresa de salsas picantes, Salsas Quietud.
Me lo comentó, y quedamos para hablar por teléfono de está y su historia es apasionante. Julio no se si por casualidad o como buen ingeniero hace unos años vio un episodio del programa “Así se hace” donde explicaban como se hacía el tabasco. Justo cuando explicaban que se mezclaba durante 17 días con vinagre de manzana, él cómo buen andaluz, pensó “con vinagre de Jerez tiene que estar mejor”, pero ahí se quedó la cosa.
Años después sufrió el ERE de Abengoa y estando desempleado se topó con un vídeo en el que enseñaban a preparar Tabasco casero y tuvo una epifanía recordando el programa del Discovery Channel. Ni corto ni perezoso desde su casa se puso a fermentar chiles, hasta que encontró una fórmula que satisfacía a todos sus invitados cuando las probaban en su casa.
Su primer producto iba a ser la Sosegada, una salsa fermentada estilo Lousiana elaborada con chiles ojo de pájaro, cáscara de naranja amarga, sal y como no vinagre de Jerez y oloroso. Pero al ver el proceso de fabricación uno de sus socios que era el director de I+D en Biotecnología de Abengoa le comento que el subproducto que quedaba al filtrar las salsas se podía utilizar también para hacer una pasta picante y así es como nacieron la Serena, que es el pimiento triturado y macerado en vinagre y oloroso y la Melosa que además lleva miel. Desde entonces Salsas Quietud ha ido creciendo y a esos tres productos iniciales se han añadido otras dos salsas y una pasta más: la Habanera, la Limonera y la Carbonera.
En esa conversación Julio, sabiendo de nuestra pasión por el picante, se ofreció a enviarnos una muestra gratis de sus salsas para que las probásemos. Yo le comenté que igualmente, aunque no me las enviará iba a hablar del proyecto porque la historia me parece impresionante pero que sobre todo que no se esperase muchas expectativas del resultado de hablar aquí de las salsas porque esta es una newsletter muy humilde.
A Julio no le importó y a las 48 horas ya tenía las salsas en casa. Y he de reconocer que nada más llegar improvisamos una cata solo con pan. De las salsas nuestra preferida es la Sosegada, seguida muy de cerca por la Habanera y de las pastas sin dudarlo la Melosa, creedme que es cósmica. Honestamente la Carbonera no ha encajado en nuestro paladar, pero en su defensa he de decir que no la hemos tomado con carne que es como recomiendan hacerlo.
De la Melosa os hecho una foto para que veáis su textura:
Nosotros en casa últimamente la estamos tomando con una tostada de queso Picón de Tresviso, una especie de queso azul que nos trajimos de un viaje relámpago a Santander y es un bocado brutalisímo si os gustan los quesos fuertes. Pero vamos que una salsa o pasta picante como está la puedes tomar con casi cualquier comida, como ellos mismos te sugieren en su web:
Lo dicho, que después de conocer la historia de Julio y sobre todo de probar sus salsas y pastas no puedo dejar de recomendarlas. Las podéis comprar directamente en su web y en tan solo 48/72 horas las tenéis en casa.
Y si te decides a hacerlo durante la próxima semana, Julio ha tenido el detalle de ofrecer a todos los lectores de Tres Cosas un 10% de descuento utilizando el código 3cosas en su web, aprovechadlo, no os arrepentiréis.
Pero no hemos acabado, todavía queda una cosa, y si, te lo voy a pedir una vez más, por favor comparte la dirección www.trescosas.es en tus redes sociales o pulsa el botón Share, me ayudas un montón.
📺 Una serie que te atrapa
El pasado 26 de enero Netflix estreno la cuarta temporada de The Sinner, una serie en la que en cada temporada el policía Harry Ambrose (Bill Pullman) se enfrenta a una serie de crímenes donde el verdadero culpable no es nunca el que parece.
Es una serie pausada donde prima el aspecto psicológico de cada uno de los personajes. Cada temporada es autoconclusiva lo que te permite poder ver cualquiera de ellas si haber visto las anteriores.
En la primera de ellas, una madre sin motivo aparente apuñala en la playa a un extraño hasta matarlo. En la segunda el protagonista, un niño de 11 años confiesa haber asesinado a sus padres. En la tercera, un misterioso accidente con un fallecido esconde algo más. Y en esta última, un suicidio desencadena una peligrosa serie de intrigas en un pequeño pueblo pesquero de EEUU.
Cómo veis son tramas que ya de por si atrapan, pero es que además están filmadas de una manera exquisita, de ahí que en IMDB tenga una puntuación de 7,9. Si no tenéis serie para la semana que viene, es una fantástica opción.