Bienvenido a Tres Cosas, la newsletter de Pablo Lancry que se lee en 1 minuto.
La semana pasada envíe Tres Cosas un lunes cuando lo normal es que salga los domingos. Lo hice por necesidad, pero la experiencia teniendo un día más del fin de semana para escribiros fue muy satisfactoria y las métricas de lectura no se vieron resentidas, más bien lo contrario.
Visto esto desde esta edición Tres Cosas empezará a llegar los lunes. A los que preferías que os llegase los domingos, lo siento, espero que me abandonéis por ello.
Ahora, como siempre solo te pido que me eches una mano y compartas Tres Cosas con tus amigos. Es tan fácil como pulsar el botón share. ¡Gracias!
🏃♂️ Julius Yego, el campeón autodidacta
Hoy te quiero hablar de la historia de Julius Yego un keniata que en 2015 se proclamó campeón del mundo. Inmediatamente después de leer esto habrás pensado que su disciplina deportiva es la carrera de larga distancia, pero no, estas equivocado, Julius es un experto lanzador de jabalina.
Desde muy pequeño Julius se interesó por la jabalina, poco a poco iba mejorando, pero llego un momento que se estancó. Necesitaba entrenar profesionalmente, aunque encontrar entrenador en Kenia era misión imposible. Julius se sentía desolado, pero no se dio por vencido.
Se dijo a sí mismo, si no puedo ir a entrenar con los mejores del mundo físicamente que vengan a mí, ¿cómo? Gracias a la magia de Internet y Youtube. Todos los días se iba a un cibercafé y se ponía a ver vídeos de como eran los entrenamientos de grandes lanzadores de jabalina como Jan Zelezny o Andreas Thorkildsen. Devorada todo lo que publicaban y al día siguiente lo ponía en práctica.
En 2010 llego a lanzar 75 metros. En 2011 ganó los Juegos de África, era la primera vez que Kenia ganaba una medalla de oro en jabalina. En 2012 subió su marca a 81,81 metros lo que le aseguraba llegar a las finales olímpicas. 2014 fue el año que gano los juegos de la Commonwealth. Récord tras récord hasta llegar a 2015, año que lanzo la jabalina a 92 metros para proclamarse campeón del mundo.
Su historia es la demostración de que, hoy en día, más que nunca, el conocimiento lo tenemos al alcance de la mano. De nosotros y solo de nosotros depende tener la perseverancia y el tesón para aprovecharlo.
Te dejo el lanzamiento de Julius en 2015 que lo convirtió en campeón del mundo. Los pelos de punta.
Si hay alguna cosa recomiendo por encima de otra, son libros, aquí tenéis recopilados todos de los que hemos hablado. 📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚
Y aquí os dejo con todos los productos que hemos ido recomendando en los últimos meses. ⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️
💡 Bad Vegan y el efecto luz de gas
Quizás una de las formas de maltrato psicológico más perversas y devastadoras sea la que comúnmente se denomina luz de gas. Un tipo de abuso psicológico, poco conocido, donde el abusador intenta controlar, someter y anular el comportamiento de su víctima haciéndola dudar de su memoria, de su cordura o de su percepción de la realidad.
Este tipo de manipulación es el que sufrió Sarma Melngailis, antigua propietaria del más exitoso restaurante de comida vegana del mundo. Se caso con un personaje misterioso que la hizo llegar a creer que su perro sería inmortal. En el camino le arruino la vida acabando ella en la cárcel.
La historia de Sarma es impresionante y tenemos la suerte de que Netflix nos la ha acercado a través de la serie Bad Vegan: Fama, Fraudes y Fugas. Una serie creada por Chris Smith productor de la premiada “Tiger King”. No puedes no verla, te encantará.
Y si después de verla te interesa más el efecto “luz de gas”, te recomiendo un pedazo de artículo sobre el tema de la psicóloga Belen Picado. Además, en el mismo te da una serie de indicaciones para reconocer si estas tú o alguien de tu entorno sufriéndolo.
Pero no hemos acabado, todavía queda una cosa, y si, te lo voy a pedir una vez más, por favor comparte la dirección www.trescosas.es en tus redes sociales o pulsa el botón Share, me ayudas un montón.
🚉 La maqueta de tren más larga del mundo
En la ciudad de Hamburgo está el museo Miniatur Wunderland que alberga la maqueta de tren más larga del mundo. Nada más y nada menos que 16km de longitud divididos en 14 secciones: Alemania Central, la ciudad ficticia de Knuffingen, Austria, Hamburgo, Estados Unidos, Escandinavia, Suiza, Italia, Venecia, un parque de atracciones, Rio de Janeiro, Mónaco y la Provenza, Sudamérica y el aeropuerto de Knuffingen.
En su construcción se llevan invertidos 21 millones de euros durante los últimos 17 años. ¡¡¡Si como lo oyes 21 millones!!! En Wunderland hay 1.000 trenes con más de 10.000 vagones que recorren cientos de kilómetros.
Pero nada de lo que te cuente te puede hacer imaginar cómo es de impresionante, así que lo mejor es que veas el video de más abajo y juzgues por ti mismo si merece la pena visitar Hamburgo solo por ir a Miniatur Wunderland.