Bienvenido a Tres Cosas, la newsletter de Pablo Lancry que se lee en 1 minuto.
Como siempre, si no estas suscrito a Tres Cosas y quieres unirte a una gran comunidad de más de 800 inteligentes lectores, deja tu email para recibir todos los domingos esta newsletter en tu bandeja de entrada:
Y si ya estas suscrito, pero te apetece echarme una mano la mejor formar de hacerlo es hablar de www.trescosas.es a vuestros amigos o utilizar el botón “share” para compartir la newsletter en vuestras redes sociales. Me hacéis un favorazo.
☁️ Subirse a hombros de gigantes
Los dos hermanos, Wilbur de 12 y Orville de 8 no podían ocultar su sonrisa cuando su padre Milton les regalo un helicóptero de juguete. Poco podían imaginar que tan solo 25 años después, en 1903, esos dos hermanos de un remoto pueblo pesquero de Estados Unidos, dueños de una humilde tienda de bicicletas, iban a recorrer 36 metros en una maquina con motor que pesaba más que el aire. Ese mismo día hicieron otros dos intentos siendo el último un vuelo que duró 59 segundos recorriendo casi 260 metros.
Era el primer vuelo tripulado de la historia.
Lo que mucha gente no sabe es que tres años antes, en 1898, el todopoderoso secretario del Instituto Smithsonian, Samuel Pierpont Langley había recibido una subvención de 70.000 dólares de la época, que a día de hoy equivaldrían a 2,2 millones de dólares, para conseguir el mismo objetivo.
Tampoco es ampliamente conocido que, en 1899, el mayor de los hermanos Wright escribió una carta al Smithsonian pidiéndoles que le enviarán todas las publicaciones y estudios sobre aerodinámica que tuvieran. Un extracto de la carta decía así:
“Soy un entusiasta, pero no un chiflado en el sentido de que tengo algunas teorías sobre la construcción de una máquina voladora. Deseo aprovechar todo lo que ya se sabe y si es posible, añadir mi grano de arena para ayudar en el futuro a los trabajadores que alcanzarán el éxito final.”
Un oficial del Smithsonian le envió unos panfletos y el libro que había escrito el secretario Langley, Experiments in Aerodynamics. Los hermanos Wright utilizaron todo ese conocimiento para resolver todos los problemas que la humanidad había tenido para despegar.
Sin embargo, Samuel Pierpont Langley que había tenido conocimiento de los Wright, nunca se interesó por aprender de su experiencia. Los subestimo y cuando llego a sus oídos el vuelo exitoso de los Wright se sintió devastado, provocando que el Smithsonian durante muchos años se negará a reconocer la hazaña de los hermanos.
Historias como esta nos demuestran que para innovar hay que aprovechar y alimentarse del conocimiento de los demás y que no hay que infravalorar el conocimiento de los “pequeños” aunque sean dos simples hermanos dueños de una tienda de bicicletas.
Si hay una frase que lo resume es la que pronunció Isaac Newton en 1675:
“Si he visto más lejos, es poniéndome sobre los hombros de Gigantes”
Si hay alguna cosa recomiendo por encima de otra, son libros, aquí tenéis recopilados todos de los que hemos hablado. 📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚📚
Y aquí os dejo con todos los productos que hemos ido recomendando en los últimos meses. ⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️⚙️
🔥Un carbón 🔝 para tus mejores barbacoas
Periódicamente os voy recomendando objetos relacionados con la comida y últimamente con la cocina asociada al buen tiempo, como en la edición 34 que hablamos de un kit para hacer arroces o hace tan solo dos semanas que os recomendaba unas esterillas de fibra de vidrio para utilizar en la barbacoa.
Esta semana toca hablar de la importancia de un buen combustible para obtener unas buenas brasas y que estas aguanten el tiempo necesario de cocinado y no generen humo innecesario o mal sabor.
Juan Manuel Benayas, carbonero, fundador de la primera escuela de barbacoa de España, propietario de la tienda fuegomarket y escritor del libro Entre Brasas, no se cansa de repetir que los carbones que se venden habitualmente en las grandes superficies son tan malos que al poco tiempo desaparecen las brasas porque normalmente se utilizan maderas blandas como las de eucalipto.
Creedme que lo he comprobado en mis carnes con un carbón que compre en el Costco que era muy barato, pero que a los 30 minutos de encenderlo se había desvanecido dejándome sin brasa y complicándome el día.
Normalmente los mejores carbones están hechos de madera de encina, quebracho, coco o del marabú cubano, y justamente de este último os voy a recomendar un carbón con el que estoy muy contento.
Lo compro en Carbones Reinares, y no solo tienen el de Marabú, tienen también de Encina o de Quebracho. Son más caros que el carbón que compramos tradicionalmente, pero a mi juicio merecen mucho más la pena.
Pero no hemos acabado, todavía queda una cosa, y si, te lo voy a pedir una vez más, por favor comparte la dirección www.trescosas.es en tus redes sociales o pulsa el botón Share, me ayudas un montón.
🎩Que maravillosa es la magia
De pequeño me encantaba la magia, mis padres me llegaron a comprar algún libro sobre el tema pero no llegue a tener la persistencia suficiente como para poder hacer algún truco decente.
Eso sí, nunca me ha dejado de gustar la magia y hace unos años descubrí al ilusionista americano de ascendencia japonesa Cyril Takayama. No hace falta entender lo que dice para alucinar con el truco de la hamburguesa mágica.
O con el de la pecera:
Si como a mi te gusta la magia, no dejes de verlo, te dejarán con la boca abierta 😲.