Bienvenido a Tres Cosas, la newsletter de Pablo Lancry que se lee en 1 minuto. Como siempre pediros que recomendéis la newsletter a vuestros amigos.
Y si estás leyendo esta edición y no estas suscrito, escribe tu email y únete a una comunidad de más de 630 inteligentes lectores:
📖Como ser un Super Lector (2)
Llevaba tiempo queriendo escribir sobre mis aprendizajes para ser un mejor lector. La semana pasada me lancé y como me resultaba complejo condensar toda la información en un artículo corto decidí contarlo en dos semanas consecutivas.
La semana pasada hablamos en el artículo Como ser un Super Lector (1) de:
Como diseñar el Entorno de Lectura y de,
Como mejorar la Velocidad
Y esta semana toca cerrar el círculo y hablar de:
Como mejorar la Comprensión Lectora y de,
Como mejorar la Memoria
3. Mejorar la Comprensión Lectora
Cuando vamos aumentando la Velocidad de Lectura siempre corremos el riesgo de perder algo de comprensión. Parafraseando el famoso eslogan de la casa Pirelli, “la velocidad sin control no sirve de nada”.
Así que “para no perder ese control” hay un grupo de técnicas denominadas de Vista Previa que nos harán saber que es lo próximo que viene en la lectura y le dirán a nuestro cerebro en que se debe fijar y como debe estructurar la información que se presente ante nosotros.
Vista Previa
A todos nos pasa que cuando leemos un texto por segunda vez que nuestra comprensión lectora mejora exponencialmente, pero claro leer dos veces lo mismo duplicaría nuestro tiempo de lectura y aquí no estamos para eso. ¡Estamos para ser Super Lectores!
Pero ¿podría existir un atajo? De hecho, lo hay, y son técnicas que cumplen una función similar a leer un texto por segunda vez. Son las siguientes:
Frase Clave: está es muy sencilla y consiste en leer la primera frase de cada párrafo de las próximas 5 a 10 páginas que vayas a leer. Puede parecer una locura, pero funciona…
Alpha Omega: es una versión de la anterior, muy útil en ensayos. Se trata de leer el primer y último párrafo de un texto antes de leerlo por completo.
Escaneo de Nombres y Números: Esta técnica es especialmente útil en textos donde hay muchos hechos. Consiste en escanear el próximo capítulo o texto que vayas a leer fijándonos solo en Nombres Propios, Lugares o Fechas. Por ejemplo, yo que me estoy leyendo ahora El Conde de Montecristo en el primer capítulo identificaría estas palabras (Marsella, 1815, Edmundo Dantes, Morrel, Danglars, etc...)
Así que ya sabes cuándo vayas a empezar a leer plantéate practicar alguna de ellas porque seguro que mejora tu compresión lectora aunque de inicio puede que pienses que te ralentizarán ya que estás duplicando lectura.
4. Mejorar la Memoria
De qué sirve leer algo muy rápido y comprenderlo si luego se nos va a olvidar, y es que es inevitable que con el paso del tiempo se nos olvide lo que hemos leído, es lo que se conoce como la curva del olvido. De hecho, si nada hacemos con la información leída, al día siguiente habremos perdido entre el 50% y el 80% de lo aprendido.
Así que, en nuestra mano esta cambiar la pendiente de esa curva y para eso podemos utilizar las siguientes técnicas:
Mapas Mentales
Repetición
Mapas Mentales
Lo mejor para entender y luego recordar cualquier texto es tomar notas mientras leemos, pero no de una forma cualquiera sino utilizando los Mapas Mentales.
La idea que hay detrás de un mapa mental es la de crear una representación no lineal de lo leído que favorezca el pensamiento radial. Además, al añadir imágenes y colores nos resultará mucho más fácil recordar lo aprendido. Un buen mapa mental ha de tener tres principales características:
Una imagen central
Ramas que irradien de la imagen central
Una imagen o palabra sobre cada una de las ramas
He de reconocer que era bastante escéptico sobre los mapas mentales, pero llevo un tiempo haciéndolos y me declaro fan incondicional. Ojo, que lo ideal es hacerlos en papel y así lo suelo hacer yo, pero si a veces no nos es posible porque estamos en movimiento se pueden utilizar apps creadas a tal efecto. Yo por ejemplo para este artículo utilice Mind Node para iOS y este es el resultado:
Si quieres profundizar en los mapas mentales te recomiendo el libro de Tony Buzan, que fue su inventor. Se trata de un libro simple, sencillo y rápido de leer que nos da los consejos necesarios para crearlos sin perdernos nada de información.
Repetición
Una vez que hemos creado nuestro mapa mental nos toca testar y afianzar nuestros conocimientos sobre la materia. Y la mejor forma para que algo eche raíces en nuestro cerebro es repetirlo muchas veces. Esto lo podemos hacer de tres formas:
Escribiendo: Cierra el libro, dale la vuela a tus notas e intenta replicar el mapa mental que has creado sobre la materia. Al hacerlo, te irás dando cuenta que conceptos e imágenes tienes más difusas para así poder repasarlos hasta que seas capaz de dibujar tu mapa mental sin pestañear.
Contándoselo a alguien: no hay nada como contarle algo a alguien para darse cuenta de si realmente tenemos los conceptos claros. Como diría el gran Richard Feynman, uno de los físicos más brillantes del mundo, “si no puedes explicarle algo a un niño, es probable que no lo entiendas bien”.
Pretendiendo que se lo contamos a alguien: A veces no tenemos a nadie a quien contarle algo, así que ponte delante del espejo y recita una vez tras otras tus conocimientos.
En resumen, no hay que tener unas condiciones especiales para ser un Super Lector, todos y cada uno de nosotros podemos serlo, simplemente para conseguirlo como todo en la vida debemos practicar, esforzarnos y hacer las cosas con sentido.
Aquí se acaba el artículo de Como ser un Super Lector, espero que te haya gustado o que por lo menos te haya picado el gusanillo para leer más, que es un entrenamiento estupendo para la mente.
Quedan todavía dos cosas, pero antes de que sigas leyendo y sabiendo que valoras el esfuerzo que hago todas las semanas, quería pedirte el favor que recomiendes la newsletter a tus amigos. Lo más fácil es usar el botón “Share”, son tan solo 5 segundos, o compartir la dirección www.trescosas.es en tus grupos de Whatsapp.
🍝La alternativa TOP para comer bien todos los días sin cocinar
He de confesar que Andrés y Efrén, son mi debilidad. Los conocí allá por el 2016 cuando nos reunimos para ver si el banco invertía en su empresa y aunque por estrategia de portfolio el banco no llego a invertir (estuvimos cerca), siempre hemos mantenido una excelente relación. Hemos quedado a comer varias veces, Andrés dio una charla en el banco a nuestros empleados e incluso Efrén que es un maestro de los fogones me paso un recetón para un fondo de arroz 😄.
Si tuviera que destacar algunas de sus múltiples cualidades estas serían la honestidad, la humildad, y la profesionalidad, y como no, estas cualidades las han trasladado a su negocio, Wetaca, la empresa que se preocupa de cocinar por nosotros para que tengamos más tiempo para cuidar de los nuestros.
Su funcionamiento es muy sencillo, todos los jueves publican la nueva carta y se pueden hacer los pedidos hasta el miércoles siguiente. Una vez recogen los pedidos se ponen a cocinar y te lo entregan el fin de semana. En su web lo explican mucho mejor que yo.
En la carta hay varias secciones: platos únicos, platos ligeros, platos completos, platos 100% vegetales, solo entrantes, solo principales, postres y una selección de los mejores productos de sus proveedores. Vamos que hay para todos los gustos y colores. Además, los platos tienen una duración mínima de 7 días y se pueden congelar.
Y lo que voy a decir a continuación no lo digo porque sean amigos o porque si hacéis un pedido con este código PABLOL8678 os dan 10€ a vosotros y a mi otros 10€, lo digo porque sinceramente lo pienso. Es la mejor comida preparada que he probado en mi vida y en el 90% de las veces me gusta más como cocinan ellos a como cocino yo, y os prometo que no se me da nada mal la cocina. Así que, si queréis comprar comida de calidad a un precio super razonable, animaros y probad Wetaca.
👱 El secador de pelo perfecto, al menos para mí
Prácticamente toda mi adolescencia lleve el pelo largo y si una cosa sabemos los que llevamos el pelo así, es que es fundamental secarlo bien porque si no podemos acabar pareciéndonos al Rey León 🦁.
Y claro no es lo mismo un secador que otro. Nunca me convenció ninguno hasta que compramos el Parlux Advance Light. Yo lo prefiero más incluso que el de Dyson que es que tiene mi mujer.
Si estás pensando en cambiar de secador, no lo dudes, esta ha de ser tu opción, ¡no te arrepentirás!
Si hay alguna cosa recomiendo por encima de otra, son libros, aquí tenéis recopilados todos de los que hemos hablado.
Y aquí os dejo con todos los productos que hemos ido recomendando en los últimos meses.
Cuidaos mucho, nos vemos la semana que viene, y recuerda compartir la newsletter, es solo un minuto 😄
Pablo
P.D: Si este correo está en tu carpeta promociones de Gmail, por favor arrástralo a la carpeta principal.